11/11/07

La parodia & el equivoco cómico

Con el fin paródico que persigue, Cervantes contrapone a la realidad las fantásticas alucinaciones del protagonista, que lo interpreta todo según las pautas de los libros de caballerías. Así al ver la mole de los molinos de viento, cree que son gigantes ; al sentir el vino que destilan los cueros agujerados , imagina que es la sangre de sus enemigos ; al notar las miradas maliciosas de Maritornes , le viene a la mentes las tiernas doncellas que se enamoran perdidamente de dos caballeros andantes…Cuando la evidencia recorta las posibilidades a la fantasía, para seguir con su manía obsesiva el hidalgo recurre al expediente de echar la culpa a los encantadores que lo persiguen. De no actuar así, hubiera quedado fuera de combate a las primeras de cambio. Al principio, la transformación de la realidad es un esfuerzo solitario de nuestro aventurero. Pero pronto otros personajes se percatan de su locura y le siguen la corriente, bien para ayudarle (Dorotea, Sansón Carrasco), bien por burlarse de el (los duques, Maritornes). De ese modo, don Quijote ve confirmado su código si necesidad de deformar los hechos por su cuenta y riesgos; le basta con aceptar lo que los demás le proponen. Esta situación se da mucha mas en la segunda parte que en la primera. La comunidad de la obra surge del violento contraste entre los delirios del caballero y los que realmente ocurre a su alrededor

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