11/11/07

Estructura Narrativa

El argumento del Quijote se organiza en torno a tres salidas de los personajes: dos en la primera parte y una en la segunda. Cada una de ellas tiene un movimiento circular: partida, aventura y vuelta a casa. Se trata de una novela itinerante, en la que los protagonistas se van perfilando a través de la peripecia que les sobrevienen en su peregrinación por las tierras orientales de España: La Mancha, Aragón y Cataluña.
LA estructura es abierta. No hay una trama propiamente dicha, sino una seria de episodios más o menos sueltos, cuya trabazón hay que buscarla en la presencia física y la visión del mundo de don Quijote y Sancho.
Se cree que Cervantes pensaba en un principio escribir una novela corta; por eso en los primeros capítulos (hasta la aventura del Vizcaíno, capitulo VIII) no hay digresiones y los lances suceden con rapidez. Luego quiso darle un desarrollo amplio y abandono la economía por la que hasta entonces se había regido, introduciendo narraciones secundarias (historia de Marcela, de Cardenio y Dorotea, novela del curioso intérprete y elementos digresivos. Aunque los relatos marginales son pequeñas obras maestras, ya los primeros lectores lo consideraron un estorbo y el autor se vio obligado a disculparse en la segunda parte y a prescindir de ellos. Por eso, desde el punto de vista de la estructura, esta última es más compacta y unitaria que la primera

No hay comentarios: