11/11/07

Historia


Este libro consta particularmente de dos partes la primera fue impresa en Madrid en casa de Juan De la Cuesta, a fines de 1604 este fue un conocido impresor.
Que además de imprimir muchas obras de Cervantes, también salieron de sus prensas muchas obras del siglo de Oro.
La venta de la primera parte salio en enero de 1605, pero salio con muchos errores por culpa de lo rápido que se tenía que vender según el contrato. Luego se dice que si hizo otra edición en el mismo año de forma que hay dos ediciones de 1605 ligeramente distintas.

La Inspiración de Cervantes al hacer esta obra vino del Estremecer de los Romances que fue una de las épocas anteriores, Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo Don Quijote. Este entremés posee una doble lectura.
La primera parte, se repartió en cuatro volúmenes, fue demasiado conocida y traducida a todas las lenguas cultas europeas, pero no fue beneficioso económicamente para el autor a causa de las ediciones piratas. Cervantes sólo reservó privilegio de impresión para el reino de Castilla con lo que los reinos aledaños imprimieron Don Quijotes más baratos que luego venderían en Castilla. Por otra parte, las críticas de carácter neoaristotélico hacia la nueva fórmula teatral ensayada por Lope de Vega y el hecho de inspirarse en un entremés en que se le atacaba, supuso atraer la inquina de los lopistas y del propio Lope; quien, hasta entonces, había sido amigo de Cervantes. Eso motivó que, en
1614, saliera una segunda parte de la obra bajo el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda. En este prologo se ofende gravemente a Cervantes tachándole de envidioso, en respuesta al agravio infligido a Lope.

En La segunda parte, en el prólogo Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones de Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. Esta segunda parte comienza con el propósito de Don Quijote de volver a sus andanzas y sus preparativos para esto, Le promete un pequeño lugar de poca identidad a su escudero a cambio de su compañía, estas ínsulas le fueron otorgada por unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligrosy por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.

No hay comentarios: